Fotografía Abstracta ¿Qué es? Ejemplos
La fotografía abstracta es una buena forma de hacer volar tu creatividad y sacar provecho de cualquier situación, momento, objeto para hacer arte.
Es uno de los tantos géneros fotográficos que existen y al cual te puedes dedicar al cien o simplemente aprender para tener un conocimiento más amplio de los diferentes estilos.
Para hacer fotos abstractas debes valerte de elementos como la composición, perspectiva, las sombras, la luz, la forma o la textura.
Si quieres aprender a hacer este tipo de fotos, entonces continúa leyendo.
¿Qué es la fotografía abstracta?
Este tipo de fotografía se caracteriza por crear imágenes no representativas, es decir, que no podemos asociar a otro elemento que hemos visto antes, pero que seguro proviene de un objeto común.
Como toda fotografía, tiene la misión de transmitir emociones o sensaciones. Lo cual implica un trabajo creativo y consciente de los elementos que se están fotografiando.
He de decir que la fotografía abstracta es muy personal, el artista puede plasmar lo que siente. Sin embargo, el observador le dará su propia interpretación.
¿Quieres hacer mejores fotos? ¡Apúntate!
Si te interesa repasar o expandir tus conocimientos de fotografía para hacer buenas y mejores fotografías, te invito a echarle un vistazo al curso de iniciación a la fotografía de Kike Arnaiz. En este aprenderás a través de una serie de videos: conceptos básicos, técnicas y ejercicios prácticos para que lleves tu fotografía al siguiente nivel.
Cómo hacer fotos abstractas
No hay una guía o reglas que debas seguir, sí o sí, para hacer este tipo de fotografías, sin embargo, aquí te dejo algunos consejos que debes tener en cuenta para hacer este tipo de fotos.
Perspectiva
Cuando mostramos una perspectiva diferente de un objeto al que estamos acostumbrados a ver, y cambiamos la forma en que este se ve, transmitiendo sensaciones a partir de otras características, entramos en la definición de arte abstracto.
Una forma de cambiar la perspectiva es acercándonos mucho a un objeto, por ejemplo, con un lente macro, que nos permite ver desde un punto de vista diferente cosas que solemos ignorar en el día con día.
Prueba con elementos poco comunes
Mucho de este punto tiene que ver con la forma en que mostramos los objetos, como te comentaba en el punto anterior.
Sin embargo, también podemos encontrar lo abstracto en elementos a los que solemos prestar poca atención, como una llama, el reflejo del sol en el agua con aceite, el humo, la textura de la piel de un animal o un objeto.
Juega con las texturas
La textura es la forma en que se perciben las superficies y a pesar de que su nombre hace referencia al tacto, también podemos reconocerlas con la vista.
Todo objeto tiene textura, ya sea lisa, rugosa, suave, natural o artificial, estas se pueden apreciar gracias a las sombras, las formas y el color.
Equilibrio
Al momento de hacer una foto abstracta, algo que debes tener presente es hacer que todos los elementos que forman parte de la fotografía, tengan una relación entre sí y cierta armonía, para conseguir equilibrio visual.
Algunos elementos suelen tener mayor impacto visual que otros, pero allí es donde entra la composición, la forma y los colores, las luces para crear una foto que sea agradable a la vista.
Múltiples exposiciones
Algo que funciona muy bien para hacer este tipo de fotos es jugar con las dobles exposiciones.
Con estas puedes crear efectos únicos y cambiar la perspectiva de una fotografía de forma radical.
Juega con la velocidad
La velocidad de obturación es una de las formas más comunes en las que podemos cambiar por completo una fotografía, variando la manera en que capturas el movimiento.
Con una velocidad rápida podemos congelar un objeto en movimiento.
Por otro lado, con exposiciones lentas conseguiremos grabar una estela del movimiento que tiene ese objeto.
Debes tener en cuenta que la velocidad de obturación también afecta a la cantidad de luz que entra en el sensor. Por lo que debes utilizar la óptima para conseguir fotos bien expuestas y con el efecto que gustes.
Lee también: Qué es la velocidad de obturación
Ejemplos de fotografía abstracta
Si quieres continuar leyendo sobre fotografía te invito a echarle un ojo a los artículos que te dejo aquí abajo.