¿Qué tipo de turismo se identifica contigo?

Que tipos de turismo existen

¿Qué se entiende por turista?

El significado de turista, se refiere a una persona que se traslada de su lugar de residencia habitual a otro punto geográfico. Para tratarse de un turista, debe de estar al menos 24 horas fuera y hacer noche en el lugar de destino.

Si esto no se cumple, estaríamos hablando de un excursionista, que sale solamente durante el día a hacer algún tipo de excursión y vuelve a su lugar de residencia para dormir.

¿Qué es el turismo según la OMT?

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico.
— OMT

¿Cuántos tipos de turismo hay?

Los tipos de turismo que existen se extienden a diversos sectores, puede haber hasta 50 tipos. En este blog de viajes, te vamos a contar cuáles son los diferentes tipos de turismo para que puedas encontrar el que se identifique contigo.

Tipos de turismo a nivel mundial

1. Turismo de negocios

Es el que se entiende como aquella persona que viaja realizando actividades laborales y profesionales y sigue dentro de sus horas de trabajo.

El turista de negocios puede hacer actividades primarias, en las que se incluyen las reuniones, consultas o inspecciones y actividades secundarias como ir de compras, conocer lugares del país que se visita o salir a cenar.

El turismo de reuniones, a menudo se equivoca con el de negocios pero, el turista de reuniones, es aquel que viaja solamente por una reunión de mínimo 4 horas.

2. Turismo urbano

Es un ejemplo de los tipos de turismo que más gusta a los viajeros. El turismo en las ciudades a ido creciendo mucho en los últimos años debido a varios factores.

Por una parte la comodidad de los centros urbanos y la facilidad de llegar en un avión directo a las principales ciudades, hacen que sea uno de los motivos para viajes más cortos.

Por otro lado, la facilidad de encontrar diferentes alojamientos para todos los gustos y a la vez, infinitas opciones de ocio.

3. Turismo sostenible

Seguro que has oído la frase ‘‘llévate solo tus recuerdos y deja solo tu huella’’, pues bien, está muy relacionada con el turismo sostenible.

Estos viajeros, son conscientes del medio ambiente y buscan que sus vacaciones tengan las menos repercusiones medioambientales posibles.

También va muy ligado al turismo ecológico, descrito en este blog un poco más abajo.

4. Turismo natural

Relacionado estrechamente con la naturaleza. Cuando el viajero quiere conocer paisajes naturales, mucho más allá de las ciudades, dónde están conectados con los animales y las plantas.

Dentro de este principal tipo de turismo, existen otros. Por ejemplo, el ecoturismo, relacionado dentro de áreas protegidas como puede ser un Parque Nacional o una reserva biológica.

El turismo rural también puede estar dentro de esta categoría, ya que, se realiza lejos de los centros urbanos, en pequeñas localidades con un contacto más directo con la naturaleza.

Por último, hemos querido meter en esta categoría el agroturismo, un tipo de turismo que esta en auge. Esta relacionado con la visita a viñedos o granjas con el propósito de conocer el el proceso de producción de los alimentos.

5. Turismo nacional

El turismo nacional es que el que se hace dentro del mismo país en el que vives mientras que, el turismo internacional, es el que se lleva acabo en otro país diferente al de tu residencia.

6. Turismo convencional

El turismo convencional o tradicional, es el que se realiza en grandes masas, sobre todo en playas muy turísticas o grandes ciudades.

Sus principales actividades son visitar museos, templos, playas, etc, normalmente de la mano de un guía turístico.

7. Turismo no convencional

El turismo alternativo es ‘‘otra forma de viajar’’.

Las características de estos tipos de turistas son muy diferentes a las del convencional. Buscan lugares alejados, menos accesibles y son conscientes de la importancia de la conservación del medio ambiente.

8. Turismo gastronómico

Este tipo de turista, viaja a un país en concreto para conocer su gastronomía y actividades culinarias.

Deleitar el paladar con nuevos sabores, conocer la cultura del país desde otro punto de vista y probar cualquier comida nueva es el afán de este viajero.

También existen rutas gastronómicas en concreto, por ejemplo, la ruta del vino, la ruta de los quesos, la ruta de los licores, etc.

9. Turismo de aventura - Concepto según la OMT

Según el concepto de la OMT, el turismo de aventura, está relacionado al tipo de turismo que tiene lugar en destinos con características específicas y que suele asociarse con una actividad física.

Por ejemplo, actividades como el montañismo, al escalada, el puenting, el rafting, el barranquismo, etc.

El turismo de aventura no solo se da en entornos al aire libre, si no que también se puede realizar en lugares cerrados.

10. Turismo ecológico

Es uno de los tipos de turismo más importantes, ya que, tiene que ver con crear el menor daño al planeta, recurriendo al uso de energías renovables.

11. Turismo cultural

El turismo cultural o histórico, está siendo cada vez más conocido por los viajeros. Se trata de el viajero que se interesa por los aspectos culturales del país, ciudad o pueblo que visita y quiere saberlo todo sobre él.

En este apartado, también podemos incluir el turismo de arte o arte cultural.

12. Turismo LGTB o gay

Es un turismo dirigido a la comunidad LGTB, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, muy famosa en Europa y Latinoamérica.

La oferta turística puede ser en cruceros, hoteles, balnearios y spas o escapadas de fin de semana.

13. Turismo de salud

Consta en viajar a otro país para recibir un tratamiento médico o cirugía. En las cirugías estéticas se da mucho este tipo de turismo, ya que, en algunos países las operaciones son mucho más baratas y merece la pena el viaje.

También podemos meter en este grupo el turismo de bienestar como los spas o balnearios.

14. Turismo deportivo

En este caso, los viajes se realizan para realizar un deporte o bien, para ver algún acontecimiento deportivo. El turismo deportivo es uno de los tipos de turismo que más dinero mueven en el mundo.

A los Mundiales de fútbol, carreras de Fórmula 1 y Juegos Olímpicos se los conoce como turismo deportivo estricto.

Por otro lado, el turismo deportivo blanco, se refiere a cuando una persona va a realizar un deporte, como el senderismo, el piragüismo o el esquí.

15. Turismo de sol y playa

Uno de los tipos de turismo más famosos es este. Los viajeros viajan en ámbito nacional o internacional buscando simplemente relajarse con el sol en la playa.

Normalmente viajan a sitios muy concurridos y masivos, por ello también se le conoce como turismo convencional.

16. Turismo solidario

El turismo solidario crece casi un 20% de forma anual. Se realiza normalmente en países menos desarrollados y que necesitan de nuestra ayuda.

Son unas vacaciones diferentes, con el fin de ayudar y participar en alguna de las cooperativas, a la vez, que conocemos la cultura local y la realidad del país más de cerca.

17. Turismo de compras

De los diferentes tipos de turismo que existen, este es otro de los que más mueven dinero. Gracias a las campañas de marketing, muchas personas tienen esta motivación de viajar para comprar.

Los viajeros asiáticos son unos de los más fanáticos de este tipo de turismo y viajan en grupos a un lugar en concreto para hacer compras en masa.

18. Turismo de lujo

Este tipo de turismo, está destinado para personas con un alto poder adquisitivo. Siempre optar por las habitaciones de más alto nivel y suites, con un gasto muy elevado.

El viajero de lujo busca experiencias personalizas con la mayor comodidad posible, sin importar la economía. Estos viajes van desde los 5.000 euros hasta los 50.000.

Y tú, ¿Qué tipo de turista eres?