Aprender a hacer una Cámara Estenopeica ¿Qué es?

La fotografía estenopeica es una rareza en la actualidad, ya que es una técnica bastante antigua y poco práctica a decir verdad, pero interesante y entretenida.

Quizá si nos hablan a primeras de la fotografía o cámara estenopeica pensemos en un procedimiento médico o algo así, esto se debe a que el nombre proviene del griego que significa: estrecho agujero.

Y así tiene sentido el nombre, ya que de esto se trata este tipo de fotografías, de la luz que entra a través de un agujero estrecho y crea este efecto.

Conviértete en un pro de la fotografía

Aprende fotografía desde cero con el curso de iniciación de Kike Arnaiz, adquiere conocimientos sobre técnicas básicas, composición y truquitos prácticos para hacer fotos geniales sin importar el tipo de cámara que tengas.

¿Qué es una cámara estenopeica? 

Es un tipo de fotografía que tiene ciertas características que la diferencian del resto de cámaras que conocemos en la actualidad.

La primera peculiaridad de esta cámara es que no utiliza una lente óptica, sino un pequeño orificio llamado estenopo, por el cual entra la luz. 

También está compuesta por un cuerpo hermético a la luz en el cual se coloca un material fotosensible que será expuesto durante cierto tiempo para capturar la foto.

Los inicios de la cámara estenopeica

Antes de contarte cómo funciona, te hablaré un poco de donde proviene este tipo de fotografía.

El fenómeno óptico bautizado como estenopeico, el cual dio origen a esta cámara, fue descrito por primera vez 500 años a.C.

Este fenómeno ocurre cuando la luz del exterior entra a través de un agujero milimétrico (estenopo) a un cuarto oscuro y crea una imagen invertida en la superficie opuesta al agujero.

Ahora bien, el principio de la cámara oscura y la luz se utilizaba desde hace siglos, para dibujar o ver eclipses, pero no fue hasta el XIX que se capturaron las primeras fotografías utilizando esta técnica, esto debido a que antes no existía el papel fotosensible.

¿Cómo hacer una cámara estenopeica?

Si te interesa probar esta forma de hacer fotografías, aquí te dejo una explicación paso a paso de cómo puedes hacer tu cámara estenopeica casera con unos cuantos materiales.

Esto ya lo habían hecho hace 200 años, así que sin mucho rollo, un poco de creatividad puedes armar el tuyo sin problemas.

Los materiales a utilizar son los siguientes:

  • Para el cuerpo de la cámara puedes utilizar una caja de zapatos, una lata de galletas cuadrada o redonda, incluso una caja de madera o plástico.

  • Pintura negra, de cualquier tipo, pero mejor aún si tienes pintura en aerosol, ya que es más fácil de aplicar.

  • Cinta adhesiva.

  • Tijera.

  • Un taladro para hacer un agujero, aunque puedes sustituirlo por un clavo y un martillo, dependiendo de la caja que vayas a utilizar.

  • Una aguja.

  • Papel de fotografía Harman Direct Positive (que no necesita ser revelado)

Manos a la obra

El cuerpo

Puede ser una caja de cartón, madera, plástico o metal, lo importante es que sea resistente.

Debe tener una tapa que puedas quitar y te permita meter el papel fotosensible para luego volver a taparla.

No está de más decir que la caja debe tener el tamaño del papel fotosensible que vayas a utilizar o si no hay de otra, pica el papel a la medida de la caja.

Es recomendable pintar el interior de negro con la finalidad de que la luz no se refleje en el interior y dañe la imagen final.

También puedes fabricarle dos columnas de cartón que irán a los costados para que el papel fotográfico quede fijo y no se mueva mientras se hace la foto.

Otro punto a tener en cuenta es que el tamaño de la caja afectará la distancia focal, el ángulo de visión y cómo se proyecta la luz sobre el papel.

Haz un agujero de buen tamaño en la caja

Hacer un agujero milimétrico en una superficie como madera o una caja de cartón es un lío, por ello la mejor opción es abrir un hueco de buen tamaño sobre la caja y luego colocar una superficie que sea más fácil de perforar, por ejemplo, un trozo de papel aluminio, aunque puedes sustituirlo por un trozo de lata.

Haz un agujero más pequeño

Pica dos rectángulos de papel aluminio que permitan cubrir el agujero que hiciste sobre la caja. 

Utiliza la aguja para hacer un pequeño hueco en el centro de uno de los trozos de papel aluminio y luego cinta adhesiva para pegarlo a la caja.

¿De qué tamaño debe ser el agujero?

Es una buena pregunta, ya que el tamaño del agujero afectará el ángulo de visión, mientras más pequeño, menor será la longitud focal.

Un orificio de 1 mm sería como si estuvieras haciendo fotos con un lente 200 mm.

El obturador

Ahora pega el otro trozo de papel aluminio sobre el anterior para cubrir el agujero, pero solo coloca cinta en la parte superior, ya que también debes poder despegarlo.

La idea de este es que funcione como obturador y permita el paso de la luz solo cuando tú lo indiques, de lo contrario si pones el papel en el interior con el agujero abierto, se expondrá y dañará el papel.

Carga la cámara

Para cargar la cámara con el papel fotosensible debes hacerlo en una habitación a oscuras o con una luz roja para evitar exponer el papel fotográfico.

Una vez tenga el papel dentro, pon la tapa y asegúrate de que está bien cerrada para que no le entre luz por ningún lado.

Por último, sal al lugar donde harás la fotografía, deja la cámara fija sobre un trípode, banco o cualquier superficie donde se mantenga firme y quita el papel que cubre el agujero pequeño.

Una vez pasado el tiempo de exposición, debes volver a cerrar el agujero para que no entre más luz.

¿Cuánto tiempo exponer las fotografías?

Esto dependerá del papel fotográfico que estés utilizando y de la iluminación que haya en ese momento.

Por ejemplo, si estás utilizando un Harman Direct Positive que tiene un ISO entre 1 y 3, durante un día soleado, puedes exponer el papel durante unos 30 a 40 segundos.

Pero si utilizas el mismo papel en un día nublado, deberás aumentar el tiempo a unos 3 o 4 minutos para conseguir una correcta exposición.

Manuel Escalona