Barrido ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo?

El barrido es una técnica que se utiliza un montón en fotografía deportiva, sobre todo en los de motor, como en los Dakar, rally, Formula 1, motoGP, gracias que aportan fuerza y dinamismo a la fotografía.

Pero el barrido en fotografía también se aplica para sujetos en movimiento, como corredores, futbolistas, basquetbolistas, mamíferos e incluso aves.

Cuando mi abuelo veía un efecto especial en una película decía, ‘‘eso es un truco de cámara’’ y el barrido es exactamente eso, ya que el resultado final de la fotografía se consigue directamente desde la cámara, sin ningún tipo de edición.

¿Qué tener en cuenta para hacer un barrido?

como hacer un barrido

Lo primordial para conseguir el efecto de barrido es tener una cámara con controles manuales, ya sea réflex, compacta, mirrorless o un móvil. Estos últimos suelen tener un modo Pro en el que se pueden mover algunos ajustes como el ISO, el enfoque y la velocidad de obturación que son importantes para conseguir este efecto. Por lo que casi cualquier cámara te vale para hacer un barrido.

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación es uno de los puntos más importantes al hacer un barrido, ya que de esta dependerá que podamos conseguir este efecto.

Para el barrido las velocidades van de 1/15 a 1/60 seg dependiendo de la velocidad del sujeto, mientras más rápido se mueva más corto deberá ser el tiempo de exposición. 

Lee también: Velocidad de obturación.

Movimiento

Te ha pasado de ir en un auto a 60 km/h, luego viene otro y comienza a adelantar poco a poco, visto desde uno de los autos, se ve que adelanta lento. Sin embargo, visto desde afuera, se ve como los autos pasan muy rápido.

Es cuestión de perspectiva.

Lo mismo pasa con el barrido, si hacemos una fotografía a 1/60 con la cámara fija, el fondo quedará nítido y cualquier sujeto en movimiento solo dejará una estela.

Sin embargo, si igualamos la velocidad del sujeto con el movimiento de la cámara, entonces el fondo pasará a estar desenfocado y el sujeto se verá nítido.

Qué vas a fotografiar

Algo que debes tener en cuenta es que los coches, motos, al tener pocas partes en movimiento, quedarán más nítidos al momento de hacer las fotos.

Por otro lado, una persona corriendo, una gacela o un ave al tener extremidades en movimiento pueden verse borrosas. Por ejemplo, en la foto que te muestro aquí abajo al caballo no se le ven las patas no se ven porque están en movimiento.

como hacer un barrido

Iluminación

Otro punto a tener en cuenta es la iluminación, puesto que al tener el sensor expuesto por un tiempo prolongado corremos el riesgo de sobreexponer o quemar las fotografías.

Por lo que es recomendable, cerrar la apertura de diafragma y trabajar con un ISO bajo para compensar.

Este tipo de fotografías son perfectas para hacer cuando comienza a caer el sol o en días nublados.

Si quieres aprender cómo controlar la exposición de tus fotografías, lee este artículo: Triángulo de exposición.

Como hacer un barrido

Posiciónate

Sitúate en un sitio donde tengas completa visibilidad del sujeto que vas a fotografiar y a una distancia que te permita tener un plano general de este, donde se vea el sujeto, el fondo y tenga espacio tanto por delante como detrás de él.

Los objetos más comunes para hacer barridos son autos, motos o ciclistas, por lo que en cualquier avenida tienes bastante tela para practicar.

Es importante anticipar el movimiento del sujeto antes de comenzar a disparar para así capturarlo justo cuando esté el punto que quieres.

Prepara la cámara

Haz algunas fotos de prueba para verificar la apertura del diafragma, la velocidad y la exposición final.

En caso de que tengas una cámara con un buen enfoque automático, úsalo para seguir a los sujetos en movimiento. Pero en caso de que no tengas un buen enfoque automático, entonces enfoca de forma manual a la distancia por donde debería pasar.

Y por supuesto, configura tu cámara en modo ráfaga.

barrido en fotografia

Dispara 

Una vez tengas localizado al sujeto síguelo con el lente desde antes de disparar y cuando comience a acercarse, comienza a disparar.

Ya verás como comienzan a salir los barridos o si tienes que ajustar datos como la velocidad o cualquier otro.

Si quieres aprender más trucos, técnicas y conceptos, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de iniciación de la fotografía, donde aprenderás todo lo que necesitas para convertirte en un pro.

Manuel Escalona