Bracketing de Enfoque ¿Qué es y cómo hacerlo?

En fotografía hay un montón de técnicas que debes conocer, sin embargo, el bracketing de enfoque es una de las elementales si quieres darle mayor relevancia a ciertos objetos.

Al usar una lente luminosa y hacer fotos con la máxima apertura ocurren dos cosas, conseguimos un bokeh genial y el área enfocada es muy pequeña, tan pequeña que incluso un mismo objeto puede quedar desenfocado en algún punto.

En otras ocasiones, a pesar de que el diafragma está en el punto dulce, hay zonas mejor enfocadas que otras.

Con el focus stacking, bracketing, apilado u horquillado de enfoque se evita tener zonas desenfocadas, aumentando la profundidad de campo aunque tengamos el diafragma muy abierto.

¿Qué es el bracketing de enfoque?

Es una técnica de edición que consiste en apilar diferentes fotografías con el mismo encuadre, pero con diferentes puntos de enfoque, para crear una foto final más nítida.

Permite hacer fotos con una apertura de diafragma muy abierta, por ejemplo, f1.4, f1.8 o f2.8 y mantener al sujeto principal enfocado en su totalidad. Si haces una sola foto usando estas mismas aperturas, por más que elijas bien la distancia hiperfocal, siempre quedarán pequeñas zonas fuera de foco.

O por el contrario, para usar el lente en su punto dulce, obliga a utilizar una apertura intermedia, lo cual no permite conseguir una foto completamente nítida al hacer foto de paisaje.

El bracketing de enfoque funciona de forma similar a la técnica del HDR, sin embargo, en lugar de variar las exposiciones, se varía el punto de enfoque.

Viene genial para fotografía de paisaje, macro y productos, ya que permite mostrar a detalle cada plano de la foto.

Aquí abajo te muestro un ejemplo de bracketing de enfoque, extraído de 5 técnicas y efectos de fotografía

bracketing de enfoque
bracketing de enfoque

Cómo hacer un bracketing de enfoque

Esta técnica consiste en hacer varias fotografías con diferentes puntos de enfoque. Con tres fotografías ya podrías armar un buen bracketing, aunque puedes hacer más fotos, lo esencial es tener una del primer, segundo y tercer plano.

También depende de lo que vayas a fotografiar, si se trata de un paisaje, el punto anterior va de perlas, pero si es un insecto o un objeto pequeño debes hacer pequeñas variaciones en el enfoque.

El trípode es un elemento indispensable para aplicar esta técnica, puesto que necesitamos mantener el encuadre fijo, sin ninguna variación para poder hacer el apilamiento de las imágenes.

Forma automática

La mayoría de las cámaras actuales tiene un modo de focus bracketing, tanto Sony, como Canon y Nikon tienen esta función.

Este modo permite indicarle a la cámara la cantidad de fotos que hará y la distancia que aumentará el enfoque que habrá entre cada foto.

La distancia del enfoque entre fotos va del 1 al 10, pero los fabricantes recomiendan aumentar la distancia en 2 y 3, aunque si quieres mayor exactitud puedes usar el 1.

Este modo viene genial utilizarlo cuando tenemos un lente automático.

Forma manual

Si tu cámara no tiene el modo de bracketing o no tienes un lente automático, debes hacerlo de forma manual.

  • El primer paso sería montar la cámara en el trípode y encuadrar.

  • Una vez tengamos nuestro encuadre, usamos el modo manual para configurar la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

  • Ahora activamos el modo Live View para observar de forma detallada el punto donde vamos a enfocar. Puedes hacer zoom para tener más detalle.

  • Primero enfoca el punto más lejano que quieras que salga enfocado.

  • Una vez tengas la primera foto, mueve el anillo de enfoque un poco y haz otra foto, repite el proceso hasta completar todos los enfoques.

La edición

El proceso de edición es bastante sencillo, solo debes seguir unos pocos pasos para conseguir la foto final. Los programas que utilizarás para hacer el bracketing de enfoque serán Photoshop y Lightroom

  • Abre las fotos en Lightroom y revela una de estas, luego copia y pega el revelado en las demás.

  • Selecciona las fotos, dale clic derecho y selecciona: Editar en > Abrir como capas en Photoshop.

  • Una vez en Photoshop, selecciona todas las capas, ve a Edición y clica en Fusionar Capas Automáticamente.

  • Allí selecciona la opción: Apilar imágenes y listo.

En caso de que hayas hecho las fotos sin trípode o que notes un poco de movimiento entre una foto y otra, antes de fusionar las capas, puedes ir a Edición > Alinear capas automáticamente > Automática. Así quedarían tus fotos completamente alineadas.

bracketing de enfoque

Ejemplo de bracketing luego de juntar las tres imágenes anteriores.

Consejos

  • El trípode es muy recomendable, sobre todo si tu cámara no tiene la función para hacer bracketing automático.

  • Si vas a hacer fotografía de paisaje, combina el bracketing de enfoque con el HDR para conseguir mejores resultados.

  • Utiliza el punto dulce del lente para conseguir mayor detalle en las fotografías, que suele estar entre 2 o 3 puntos por encima de la apertura máxima. Es decir, si tienes un lente f2.0, entonces el punto dulce estará entre f5.6 y f8.0

  • Asegúrate de que los objetos que vayas a fotografiar no estén en movimiento, si vas a hacer fotografía macro de insectos que sea a primera hora de la mañana cuando no se mantiene en reposo.

  • Si vas a hacer fotos de productos, el bracketing es genial para fotografiar pequeños detalles.

¿Ya conocías esta técnica? Te invito a que la practiques y compartas los resultados en Instagram.

Y si quieres continuar aprendiendo más acerca de fotografía, échale un ojo al curso de iniciación a la fotografía, el cual fue hecho pensando en el conocimiento teórico práctico que necesitas para dominar tu cámara y hacer fotos geniales.

Manuel Escalona