Tradiciones de Semana Santa en España

Antes de saber qué se celebra en Semana Santa, debes de saber que la Semana Santa es una semana de festividad cristiana conmemorativa sobre los episodios que vivió Jesucristo desde la última cena hasta la resurrección. En España, este festejo es uno de los más famosos de la historia.

Para conocer el origen de la Semana Santa en España, debemos de remontarnos al siglo III, donde aparecen los primeros indicios de celebraciones de procesiones muy íntimas y a una escala mucho menor que como las conocemos hoy en día.

En el siglo XVII es cuando empiezan a aparecer las procesiones más similares a como las conocemos hoy en día.

Es sin duda unos días de celebración, para aprovechar a hacer alguna escapada y, a la vez, disfrutar de esta tradición.

En España existen diferentes formas de celebrar la Semana Santa, y en este post, te contamos cómo se celebra la Semana Santa en España en función del lugar en el que te encuentres.

¿Cuándo es Semana Santa en España?

La fecha de la celebración de la Semana Santa no es la misma todos los años, a pesar de que más o menos, se suele celebrar entre los últimos días de marzo, y las tres primeras semanas de abril.

Como normal general, es obligatorio que La Pascua se celebre un domingo. Este domingo de Pascua, debe ser el inmediatamente posterior a la primera Luna Llena astronómica después del equinoccio de marzo.

Debido a lo anterior, la celebración de la Semana Santa siempre suele estar comprendida entre el 22 de marzo y el 25 de abril, por lo que cada año, las fechas pueden moverse.

Por ejemplo, la Semana Santa en España en 2021 se celebrará desde el domingo 28 de marzo, hasta el 4 de abril.

6 Tradiciones de Semana Santa en España

La Semana Santa en España está protagonizada en la mayoría de ocasiones, por procesiones cristianas, actos religiosos, tambores, música, comida y bebidas típicas de cada zona. Estas son algunas de las tradiciones más típicas de España en Semana Santa.

1. Semana Santa en Sevilla: Viernes Santo

Andalucía es una de las comunidades en las que la Semana Santa se celebra con mayor devoción, y Sevilla, es la ciudad ideal para celebrar el Viernes Santo y que se te pongan los pelos de punta.

La procesión de El Gran Poder es una de las más famosas de España. Esta procesión se desarrolla de madrugada y está compuesta por aproximadamente 2.400 nazarenos que se preparan durante todo el año para este gran momento.

foto 1.jpg

2. Semana Santa en Verges: Danza de la Muerte

El municipio de Verges en Girona, es otro de los lugares famosos por su celebración de la Semana Santa.

La Danza de la Muerte es un tipo de baile en el que participan dos adultos y tres niños, que, disfrazados de esqueletos bailan al ritmo de los tambores.

Esta danza de origen medieval es una representación del terror y la muerte que vivió España en la época de la peste, donde el cristianismo era la esperanza.

La Danza de la Muerte se celebra el Jueves Santo.

3. Semana Santa en Cuenca: Procesión de los Borrachos

Esta procesión es un homenaje desde el respeto a las mofas que sufrió Jesucristo mientras arrastraba la cruz hasta el monte Calvario para ser crucificado.

Es en la madrugada del Viernes Santo cuando se celebra la Procesión de los Borrachos, también llamada Procesión de las Turbas, ya que son los turbos los que se burlan de la imagen de Jesús, mientras cantan, tocan la trompeta y beben resolí, la bebida típica de Cuenca.

4. Semana Santa en Albacete: La tamborada de Hellín

Desde primera hora de la tarde del Miércoles Santo, hasta el final de la procesión de la Oración del Huerto, podrás disfrutar de este espectacular evento protagonizado por el repique de más de 18.000 tambores en todas las calles del centro del municipio.

Aunque puedes escuchar la tamborada durante todos los días de Semana Santa en Albacete, es el Miércoles Santo cuando más impacta esta espectacular celebración

Las túnicas negras con pañuelos rojos, son el uniforme oficial para esos días.

5. Semana Santa en Castilla y León: El entierro de Genarín en León

Esta celebración de origen pagano, se celebra el Jueves Santo en el barrio Húmedo de León. Dice la historia, que, en 1929, Genarín, un hombre borracho conocido por frecuentar todos los burdeles del pueblo, fue atropellado por un camión durante una madrugada.

Este hecho, fue la excusa perfecta para parodiar las procesiones de Semana Santa, y a pesar de que lo trataron de censurar durante años, volvió a hacerse popular hasta el día de hoy.

Recitar poemas, cantar, beber y bailar son algunas de las cosas que simbolizan este día.

procession-3310363_1280.jpg

6. Semana Santa en Tudela: El Volatín y La Bajada del Ángel

Otro de los sitios donde ir en Semana Santa en España, es Tudela

El Volatín es una representación de la muerte de Judas. Desde la casa del Reloj situada en la plaza de Tudela, se zarandea un muñeco con un petardo en su interior, para después hacerlo explotar.

La Bajada del Ángel representa la resurrección de Jesús. La imagen de la Virgen con la cabeza tapada por un velo, esperando la aparición de un ángel que desciende para quitarle el velo de la cara simbolizando la resurrección.

Platos típicos de la Semana Santa en España

No cabe duda de que España es uno de los mejores países a nivel de gastronomía. Somos famosos por tener un plato de comida típica por cada lugar en el que te encuentres.

Semana Santa, no iba a ser menos, y también tenemos diferentes platos típicos de Semana Santa, aunque, la gran mayoría, son postres.

  • Torrijas: Como pasa en muchos platos típicos de nuestro país, las Torrijas nacen debido a la necesidad de aprovechar el pan duro y no tirar la comida. Este postre a base de leche, huevo y pan, es imprescindible para celebrar la Semana Santa como es debido.

  • Leche Frita: Otro de los postres que no te puedes perder en Semana Santa. No obstante, en muchos lugares este postre es típico durante todo el año.

  • Mona de Pascua: Otro postre popular en estas fechas, que es típico sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se trata de un bizcocho de mermelada decorado con nata y chocolate.

  • Filloas: Es otro postre típico de Galicia, muy parecido a las crepes.

  • Sopa de Ajo: Se trata de una sopa a base de pan duro y ajo, que en Castilla suele ser típica durante todo el año.

  • Potaje de garbanzos con espinacas: Para no comer carne durante la Semana Santa, se han popularizado diferentes tipos de potajes y platos de legumbres.

Y tú, ¿tienes alguna tradición o celebración diferente durante la Semana Santa?