15 maneras de ganar dinero para vivir viajando

¡Bienvenidos a este nuevo blog de viajes! A lo largo de mis aventuras he ido recopilando mucha información que comparto en el canal de Youtube, pero no siempre queda accesible y explicado en detalle, así que esto será la extensión de mis vídeos, para informar más sobre los lugares que visitar, guías de viaje y consejos sobre los mejores destinos, mapas, y mucho más. También habrá contenido único y exclusivo que no sólo estará en el canal, pues contaré con invitados especiales para convertirlo en uno de los mejores blogs de viajes.

Además, me gusta compartir con transparencia cómo me gano la vida como nómada digital, cómo trabajo con un ordenador y cómo hago para ganar dinero por Internet, así que aquí voy a contar mucho sobre ganar dinero viajando y trucos y consejos sobre la experiencia de ser un fotógrafo de viajes.

Vamos a arrancar este nuevo blog hablando de las diferentes maneras de viajar por el mundo sin ser millonario, convertir tu vida en un viaje continuo dejando atrás la rutina de siempre.

Trabajar de viaje
  1. Vende tus fotos online

Ganar dinero con tus fotos es posible y no tienes por qué ser un fotógrafo profesional. Las imágenes que haces mientras viajas pueden tener una salida comercial y darte beneficios económicos, si las vendes en diferentes agencias online. Incluso puedes vender las que haces con el móvil. Vivir de la fotografía de stock es posible y te lo digo de primera mano, pues es mi principal fuente de ingresos, y la manera que utilizo para pagar mis viajes.

Como cuento en este curso sobre fotografía de stock, sencillamente tienes que subirlas a una de las agencias que hay como Adobe Stock, Shutterstock, iStock… o agencias premium como Stocksy, Offset, etc. También existen agencias distribuidoras que hacen todo el trabajo por ti, como Addictive Stock. 

Responderte a cuánto se gana depende de cuánto trabajes, pero si te dedicas a ello exclusivamente y produces buen contenido, puedes hacer un mínimo 1500€ al mes en sólo un año, y esa cifra se va multiplicando según avancen los años. Lo bueno de éste negocio  es que según pasen los meses, tendrás más fotos a la venta y por lo tanto más dinero. Créeme, hay gente que está haciendo mas de 20.000€ mensuales con un buen portfolio comercial, sólo hay que saber hacerlo.

2. Tener un blog o un canal de Youtube

La segunda forma de dedicarse al viaje es para los amantes de la escritura, tanto si eres un novato como un escritor experimentado.

Lo primero que se nos ocurre al hablar de blog mientras viajas es documentando tus viajes y hablando de las experiencias y las diferentes culturas que vas conociendo, lo cual es una opción, pero no tiene por qué ser la única temática de tu blog mientras viajas.  Podría ser incluso creando un blog de lo que te guste, si por ejemplo,  eres un  buen cocinero y tienes recetas originales   que te gustaría compartir con la gente, puedes ser Blogger  de recetas, incluso puedes ir hablando de las recetas de cada país que visites. 

Para monetizar el blog o el canal de YouTube, puedes utilizar enlaces de afiliados, promocionar productos, o poner anuncios como éstos:

Otra forma es teniendo un canal de YouTube, no tienes por qué ser un profesional del vídeo mi tener un equipo de miles de euros, podrías grabar con tu móvil o incluso conseguir clips desde agencias de stock de los que te he hablado antes, pero ésta vez comprando. Puedes documentar tus viajes, o hablar de cualquier cosa de tu sector, por ejemplo, siguiendo el ejemplo de la cocina, podrías aplicar el concepto del blog escrito  a YouTube. También podrías escribir artículos para prensa, cartas de venta para nuevos negocios, escribir reseñas de libros, e  incluso editar tu propio libro.

Escribir un blog para ganar dinero viajando

3. Conseguir trabajos temporales

Siempre con el fin de vivir de viaje, conseguir trabajo en los sitios a donde vayas a viajar es una muy buena opción de monetizar tus viajes y también una excelente forma de conocer locales y tener la experiencia total del lugar. 

Por ejemplo, si viajas a una zona de playa y tienes conocimientos de surf, puedes aplicar para monitor de surf, o si vas a una zona de nieve pues a monitor de ski. También podrías trabajar de camarero en bares o restaurantes o aprovechar tus habilidades para, por ejemplo, dar clases de yoga en hoteles. 

Es importante tener en cuenta la demanda en cada región, hay regiones que siempre necesitan trabajadores, otras pues según la temporada del año pero que sean siempre trabajos que te permitan estar en el sitio una temporada ahorrando dinero y luego seguir con tu aventura de viajero por el mundo.

Clases de Yoga

4. Enseñando idiomas

Una de las formas más sencillas y de tener mucho tiempo libre para poder viajar por el mundo y que te paguen es enseñando idiomas.  Puede sonar mucho más complicado de lo que es, pero ya verás que no.


Uno de los idiomas que puedes enseñar y que la gente en muchísimas partes del mundo está dispuesta a pagar por aprender es tu idioma nativo, por ejemplo, en este caso, el castellano. Podrás anunciarte para dar clases particulares, o ser contratado en una escuela. Es una forma muy sencilla de ganar dinero mientras viajas y una manera de conocer gente local que siempre aportan a la experiencia adquirida. Aquí puedes buscar trabajos de profesor en diferentes partes del mundo.

También puedes ganar dinero y seguir recorriendo el mundo enseñando idiomas a través de internet, lo cual te da mayor libertad aún, simplemente tienes que grabar tus clases en cursos y colgarlos en páginas webs o incluso darlas por Skype.

5. Au Pair

Esta palabra francesa se usa para referirse a una persona acogida por una familia. Básicamente consiste en vivir con una familia con los gastos cubiertos, a cambio de cuidar a sus hijos, como despertarles, prepararles el desayuno, llevarlos al colegio, etc. y una pequeña remuneración o no dependiendo de la familia. 

Es una forma de viajar muy divertida y segura , hay  un contrato de por medio que hay que firmar, puedes conocer a gente de todo el mundo, elegir un destino diferente cada vez que apliques y además es una buena manera de aprender el idioma y la cultura del sitio. Para poder aplicar no es más que rellenar un formulario con tus datos   y  puedes elegir un destino y una familia en concreto y a empezar la aventura.

6. Trabajar en granjas ecológicas

Si te gusta cultivar, viajar y conocer gente, las granjas ecológicas te ofrecen esta excelente combinación. Consiste en producir de manera 100% natural, no se permite el uso de productos químicos de cualquier tipo ya sean pesticidas o fertilizantes artificiales. 

Es un trabajo que no exige tener experiencia previa, suele haber gente trabajando de todo el mundo y también gente local y es una buena oportunidad para alejarse de la ciudad y pasar un tiempo por la naturaleza rural.

Si te interesa este tipo de trabajo puedes hacerte Woofer, WorldWide Opportunities on Organic Farms, (WWOOF) , que forma parte de un movimiento mundial, promocionando  este estilo de vida con el objetivo de formar una comunidad global sostenible. Para más información sobre esta organización pincha aquí.

7. Montar un negocio online

Otra de las formas para poder viajar y seguir teniendo una entrada de dinero es teniendo tu negocio online, trabajos que con solo tener un ordenador y acceso a internet se podrán llevar a cabo y así generar ingresos.

Por ejemplo, el mundo del diseño web ofrece muchas posibilidades, como el SEO, el diseño o la programación. Puedes programar una web desde cualquier lugar del mundo (front-end, backend). También puedes tener una tienda de venta de productos online, entre otras cosas. 

Hoy en día, la mayoría de empleos se mueven a través de internet, así que explora qué es lo que te gusta y cómo puedes ofrecerlo en la red. Aquí te dejo una página donde te puedes registrar como freelance y así se pueden poner en contacto contigo empresas que estén interesados en tu trabajo o tú con ellas.

Trabajando con el ordenador

8. Dar clases particulares y conferencias

Puedes convertir tu área de conocimiento en clases online, ya seas profesor de música o si eres biólogo marino, podrías dar clases por Skype o bien en páginas web que te lo  permitan. Además de las clases, hay otros trabajos que permiten ganar dinero a través de videollamadas, como las terapias a distancia o las conferencias en directo.

Hay plataformas privadas como Patreon que te permiten ofrecer suscripciones mensuales a cambio de acceso a las publicaciones, de esta manera puedes tener una serie de alumnos que pagan por aprender. También puedes vender paquetes de cursos en vídeo a través de una web, incluso las mismas conferencias que haces en directo venderlas después a un precio menor.

9. Trabajar como guía de viaje

Si te conoces una ciudad muy bien o incluso si llegas a un sitio nuevo y te lo recorres y aprendes su historia , puedes compartir esos datos con la gente y ganar dinero haciendo Free tours.

¿Qué es un free tour? Free tour, a diferencia de una guía tradicional,  se trata de  una ruta turística guiada en la que los visitantes  no están obligados a pagar una tarifa fija, sino que pagan en función de lo que les ha parecido la ruta, el esfuerzo del guía, básicamente, lo que llamamos propinas. Puedes promocionar éstos Free tours por ejemplo por Facebook, o recorriéndote los hostales de la ciudad ofreciendo tu servicio.

Con ese dinero puedes ir costeándote los viajes y ahorrar para el siguiente punto. 

10. Usa tu arte para viajar

¿Tienes algún talento? Por ejemplo la música, la magia, los malabares, la pintura… Pues sal a la calle y ofréceselo al mundo! Si sabes de artesanía quizás puedas montar tu propio mercado ambulante de pendientes, pulseras, ropa… O quizás puedas tocar música en la calle. El dinero que generes puedes utilizarlo para comer, alojarte y continuar tu viaje.

Y no sólo hablamos de pedir en la calle, sino a través de internet.  De la misma manera que con la fotografía de stock, también hay bancos de sonidos y de música. Si te mueves con un portátil produciendo música, puedes vender tus canciones online. Y lo mismo con los diseños y pinturas, los bancos de stock también permiten vender diseños, o existen plataformas como Teespring para vender diseños en tazas, camisetas, fundas para móvil… 

Con esto no quiero promover a los viajeros a mendigar y a plantar un cartel de “Pido dinero para viajar”, concretamente en los países pobres esto puede sentar muy mal. Pero si estás ofreciendo algo que un público objetivo quiere consumir, como la pintura o la música, siéntete libre de vender tu arte en las calles o a través de internet.

Dibujar y usar tu talento para viajar

11. ¡Embárcate! Tripula en un barco o en un avión

Todos sabemos que las azafatas y azafatas de vuelo tienen un trabajo maravilloso: ¡Cada día están en una ciudad diferente! ¿Pero sabías que puedes hacer esto mismo en un barco?

En muchos países puedes simplemente acercarte al puerto y ofrecerte ante capitanes de barco como ayudante de navegación, para izar velas o ayudar en la tripulación. Muchas veces serán trabajos remunerados y otras serán intercambio de comida, alojamiento y transporte, pero si te gusta navegar es una opción ideal. En la plataforma Float Plan encontrarás diferentes ofertas de trabajo en el mar.

Si quieres dedicarte a ello profesionalmente, te recomendamos que te saques las licencias oportunas y podrás acceder a puestos de trabajo profesionales. Pero si no, siempre puedes optar por el “barco-stop” y ayudar pelando patatas en la cocina ;)

Embarcarte como tripulante de navegacion

12. Voluntariado en una ONG

Vale, esto no es una forma de ganar dinero, pero si que es una experiencia única de viaje, y sobre todo, una manera de ayudar a los demás.

No hace falta que sea en un país lejano, dentro de tu mismo país puedes ir a prestar ayuda a gente necesitada. Pero si quieres una experiencia para conocer una nueva cultura, hay muchos países que necesitan tu ayuda. 

Aquí tienes un listado de ONGs fiables donde poder empezar tu voluntariado.

Voluntariado en ONG

13. Trabaja en hoteles y hostales donde te alojas

Si te gusta viajar de mochilero seguro que has conocido a mucha gente en hostales. Quizás hasta te hayas relacionado con la gente que trabaja en recepción o en la limpieza, y si te fijas, muchos de ellos son en realidad extranjeros. Esto es porque muchos hostales ofrecen trabajos temporales para viajeros, por ejemplo: Limpiar y recoger las habitaciones a media jornada, a cambio de un sueldo y alojamiento. Esto te permite trabajar unas pocas horas, y aprovechar el resto para conocer la ciudad.

Una plataforma ideal para este tipo de intercambios es workaway, que no sólo ofrece trabajar en hostales, sino intercambio de familias, granjas, intercambio de idiomas y mucho más. Pero no te cortes o no dependas de las ofertas que encuentres en internet, busca un destino al que quieras ir, y ofrece tu currículum a los lugares donde viajes. Igual si tienes algún talento le puede interesar al hotel un intercambio por ello, por ejemplo: Pintar cuadros para decorar el hotel, hacer conciertos por la noche para los invitados, dar clases de meditación…

14. Vende tu propia comida callejera

Quizás lo tuyo sea la cocina y te puedas plantear un negocio de comida ambulante, vender comida mientras viajas, o tener una pequeña furgoneta que venda comidas o bebidas, permitiéndote viajar y cambiar el lugar de venta cada día. En algunos países he visto incluso he visto scooters adaptadas con una cafetera para vender café para llevar.

Ahora bien, vender en la calle en España es complicado si no tienes una licencia para venta ambulante, al igual que en muchos lugares de Europa, así que revisa bien la normativa antes de empezar. En muchos países de Latinoamérica y Asia puede hacerse sin permisos, pero mejor prevenir que pagar una multa.

Ganar dinero vendiendo comida con un foodtruck

15. Planta árboles o recolecta Marihuana

Sí, suena surrealista, pero te pueden pagar por plantar árboles. En la plataforma Tree-Planter tienes toda la información, ten en cuenta que ellos no contratan directamente, sino que te ofrecen los medios para ser contratados en países como Canadá, que buscan plantadores de árboles por temporadas.

Otra forma curiosa de ganar dinero y mucho cultivando y recolectando, es con la marihuana. Hay lugares, como California, donde la marihuana es relativamente legal y hay cultivos tremendos que siempre necesitan gente. La temporada es en Otoño, normalmente en Octubre y Noviembre, y la media de pago es de 200$ por cada 500gr recolectados. Si te pegas una buena jornada puedes sacar hasta 600$ por día! Esto supone trabajar dos meses para tener dinero para viajar el resto del año. Además, si te gusta fumar marihuana, te permiten hacerlo… ahora bien, seguramente afecte a tu rendimiento de producción ;)

Para encontrar éste tipo de trabajos puedes recurrir a foros como Craiglist, o web de anuncios del norte de California. Es una actividad legal, y los casos que conozco son experiencias buenas y agradables, pero siempre conviene extremar las precauciones y cuando vayas a pasar un tiempo en el extranjero, contrata siempre un seguro de viajes y médico por lo que pueda pasar.

Gana dinero cultivando marihuana

16. Alquila tu casa o propiedades

Sé que dije que eran 15, pero es que era un número más redondo. Aquí otra opción: Si tienes algo en propiedad que no vayas a usar mientras estás de viaje, puedes sacarle rentabilidad. Si tienes una casa por ejemplo, te recomendamos que la pongas en alquiler a través de Airbnb. Puedes contratar a una persona que se encargue de gestionar las entradas y salidas del piso, y tú simplemente recibir los ingresos por tener la casa ocupada.

Pero no sólo tu casa puede darte ingresos, también hay gente interesada en alquilar coches o caravanas por temporadas. Quizás hasta puedes plantearte comprar bienes inmobiliarios, plazas de garaje u otro tipo de inversiones que puedan darte gastos pasivos, contratar personal que se encargue de gestionarlos, y tú dedicarte a viajar con los beneficios.