Los mejores lugares de Los Angeles, California

img-ly-SuhWMcXsrJQ-unsplash.jpg

Los Ángeles es una ciudad realmente enorme lo que permite alternativas para todos los gustos. Algo que tenemos que tener claro es las distancias que hay entre los diferentes puntos y el tráfico que siempre hay para poder aprovechar mejor el tiempo.

Quiero mostraros algunas de las opciones más populares y recomendables, además de los mejores sitios donde comer y rincones con encanto.

Antes de viajar, te recomendamos que leas primero este artículo con curiosidades de la ciudad, anécdotas, consejos de viaje y preguntas clásicas como por ejemplo: ¿Es seguro viajar a Los Angeles?

Consejos de transporte

Este yo diría que es el principal problema de Los Ángeles, os sorprenderá el increíble volumen de tráfico que existe en la ciudad.

Como pequeño tip os recomendaría dividir el mapa que llevéis en pequeños círculos para tener claro que visitar cada día porque trasladarse del centro por ejemplo hasta la zona de Santa Mónica puede llevarnos entre 1h y 2h tomemos la alternativa que tomemos.

Las alternativas que tenemos son muy sencillas, la ciudad de Los Ángeles está bien conectada por el transporte público prácticamente cada calle cuenta con sus paradas de Bus y tan solo tendríamos que ver donde nos queremos desplazar.

Si en algún caso decidiéramos tomar el metro, existen pocas líneas aunque he leído que tienen proyectos de ampliar para conectar de punta a punta la ciudad a día de hoy la realidad es que este medio solo es útil para moverse dentro del Downtown.

Bus – Metro – Tarjeta Tap

Desde su web podéis obtener información en cuanto a rutas y precios además de explicaros un poco su funcionamiento pero voy a intentar destacar lo más importante y algunos pequeños tips.

Creo que merece la pena hacerse con tarjeta “tap” con un coste de 2 dólares puedes ir recargándola a través de esta web ,en estaciones de metro y lo que no sé, es si existe como en otras ciudades tal vez algún quiosco que realice dicho servicio. Con esta tarjeta te permite el uso de transporte público bien sea bus, metro…además de obtener descuentos. Estos son algunos ejemplos de billetes para este 2019:

  • Un billete sencillo cuesta 1,75$. La diferencia es que si tienes la tarjeta TAP permite hacer trasbordo y no tener que volver a comprar otro

  • El coste de un día de uso con la tarjeta TAP es de 7$

  • Por una semana el coste sería 25%

Si hacéis el cálculo diréis, pero si es mucho menos dinero, el problema es que generalmente hay que hacer varios trasbordos, más alguna vez que nos podamos despistar…tal vez un pequeño desembolso evita que después tengamos que gastar más. Ahora bien, si lo tenéis claro adelante y ahí tenéis la opción.

Uber/Lyft/Taxi

Por otra parte si tenéis un presupuesto más amplio existe como alternativa el desplazamiento en Uber/Lyft. El uso de estos está muy extendido y popularizado en la ciudad, es el método más sencillo. Cuando usamos la opción compartida el coste tampoco es muy elevado pero debéis tener en cuenta que al elegir dicha opción los conductores pueden hacer grandes rodeos antes de llegar a nuestro destino.

Uber/Lyft funcionan bien en líneas generales y obviamente tienen la opción de viajar de forma más privada por un coste superior e incluso podemos elegir algunas opciones como que el conductor sepa español para orientarnos por la ciudad.

Todo hay que decirlo y siempre intentando ayudar al medioambiente, es recomendable intentar ayudar usando el transporte público todo lo que se pueda. Así que pensaros muy bien cuando es estrictamente necesario elegir una u otra opción.

Otro pequeño consejo y recomendación, en el hotel que estéis alojados preguntar por la posibilidad de algún descuento para uber/lyft o bien alguna tarjeta tap que tengan para usar. En alguno de los hoteles que me he alojado tienen tarjetas tap para uso durante la estancia (ahorrarías el coste den 2$) y también he estado en otros como por ejemplo (Days Inn By Wyndham Hollywood) tenían tarjetas en su recepción descuentos de hasta 20$ para un primer uso por este medio.

Para cerrar en este espacio quiero comentar que en esta ciudad también está muy extendido el uso del patinete eléctrico. Sobre todo, en la zona de Santa Mónica y Venice los ves en cada esquina, es una barbaridad, también os digo que no están muy bien cuidados y algunos no funcionan como deberían. Las principales compañías que se encargan de esto es Lime y Lyft, se utilizan a través de sus app

Los lugares que debes visitar en Los Angeles

Hollywood

Automáticamente muchos asociaremos la ciudad a este barrio identificado como la cuna del cine. Los principales puntos de interés se sitúan en Hollywood Boulevard, una calle siempre con ambiente y que nos resultará incluso familiar de verla a través de nuestras pantallas.

Es una calle en la que podemos empezar por fijarnos en el suelo buscando a nuestros actores y actrices favoritos en el más conocido como Paseo de la Fama.

Uno de los edificios que más llama la atención y también de los más importantes es el Teatro Chino. Desde principios de s. XX cuando fue inaugurado un número de personalidades han dejado su huella y firma en la entrada. En la actualidad se hacen pre-estrenos de obras cinematográficas y con suerte si coincidís en un día de estos podéis ver algunas de sus estrellas más famosas.

Si observamos la acera de enfrente podemos observar un letrero enorme señalando el Hotel Roosevelt, inaugurado en 1927 alojo a celebridades como Marylin Monroe. En la actualidad además de poder alojarnos en su interior gracias a su renovación podemos asistir a una especie de tour de terror en el que nos cuentan algunas curiosidades y leyendas del mismo.

El edificio justo a la derecha del Teatro Chino tal vez os suene más familiar, el Dolby Theatre alberga cada año la entrega de los Oscar. Si nos adentramos en su interior, tras subir por sus famosas escaleras y continuar por el pasillo que hay al final de las mismas llegamos al Highland. En sus cuatro pisos además de tener tiendas y un par de lugares de restauración tendremos un simbólico sofá representando el largo camino a la fama, desde el cual podemos obtener una vista del famoso cartel de Hollywood.

Debemos incluir en los alrededores de esta zona la visita al Universal Studios. Una experiencia recomendada si quieres conocer muchos trucos de la industria del cine para realizar escenas de películas míticas, especialmente es un buen plan cuando vas en familia con niños. Para dormir en Hollywood recomiendo Walk of Fame Hostel.

DSC_0557-min.jpg


Downtown

En el centro de Los Ángeles encontraremos otra de las zonas que no podemos dejar en la visita a esta ciudad. Para los amantes del deporte podemos comenzar la visita en el Staples Center, el mítico estadio de Lakers es todo un privilegio si contamos con la suerte de poder ver un partido de la NBA (podemos encontrar entradas desde 50$ aprox.) y vivir esta experiencia única. Si vamos con el presupuesto ajustado podemos siempre visitar los alrededores del estadio donde hay estatuas en honor a estrellas del deporte.

Desde el estadio podemos dirigirnos a Olive Street y aproximadamente en algo más de 30 minutos caminando nos encontraremos con el edificio del Ayuntamiento de Los Angeles, probablemente lo reconozcáis si os gusta el personaje de Marvel Spiderman ya que forma parte de sus películas. Además desde este edificio podemos obtener una de las mejores vistas de Los Ángeles sobre todo del Downtown, la entrada es gratuita.

Desde este punto podemos caminar también hasta la Catedral de nuestra señora de Los Ángeles, me pareció sorprendente que cuente con 12 pisos listos para albergar más de 3000 personas.

Otro edificio que llama la atención dentro del Downtown es el US Bank Tower, portada de la película Independence Day además de  otras cuenta con vistas estupendas de la ciudad pero en este caso la entrada es de pago. No todo iba a ser gratis pero bueno para compensar esto, en su interior, cuenta con una atracción interesante. El Skyslide es un tobogán de cristal entre las plantas 69 y 70 en el lateral del edificio que permite recrear una sensación de adrenalina muy divertida.

Que ver en los Angeles: LA city hall.jpg

Beverly Hills

No podía faltar en la visita a Los Ángeles una parada en este barrio que se ha ido transformando a lo largo de los años hasta lo que conocemos hoy en día. Un barrio donde priman los jardines y las grandes mansiones.

Como bien podéis imaginar es lugar de residencia de muchos famosos, incluso existen tours que podéis contratar y os irán nombrando algunas de las mansiones más conocidas. Por otra parte, tenéis la alternativa de hacer vuestro mapa gratuito e ir recorriéndolas. Algunas mansiones permiten visita al interior, pero requiere reserva con bastante antelación como por ejemplo la mansión Greystone.

No solo se basa en mansiones, pero otro de los puntos importantes también viene ligado al lujo. La visita a las calles de Rodeo Drive y Canon Drive se hace obligatorio dentro de este marco ya que nos encontramos ante la milla de oro. Estas calles alojan algunas de las marcas más conocidas del mundo como Gucci, Rolex, Cartier…

Un poco más alejado de sus calles principales podemos llegar a una de las zonas más bonitas y una de mis preferidas dentro de este barrio. Conocido como The Getty, este lugar es una zona de escapada para los fines de semana de los angelinos o simplemente quieren desconectar del centro en ciertos momentos. La entrada al edificio es gratuita, podéis disfrutar en cierto momento de algunas exposiciones rodeado de una zona verde donde podemos tener algunas de las mejores vistas de Los Ángeles.

que ver en Los Angeles: Beverly hills.jpg

Santa Mónica

Llegamos a mi querida Santa Mónica, sin lugar a dudas mi zona preferida de Los Ángeles. Sin puntos de interés concretos para visitar pero que caminando a lo largo de sus avenidas te enamoras a cada paso con el rollo que desprende.

Entre sus zonas más conocidas podemos encontrarnos el muelle de Santa Mónica con el final de la ruta 66, muchos viajeros que recorren la costa oeste en su famosa ruta terminan aquí su viaje y creo que no hay forma mejor de hacerlo.

Sobre dicho muelle se sitúa el Pacific Park, un pequeño parque de atracciones que incluye una noria también muy conocida en diferentes películas. Si podéis subiros a ella y ver la iluminada al atardecer creedme que es una experiencia con encanto.  

Una vez nos salimos del muelle nos encontramos con la calle de Ocean Drive, un paseo de algo más de una hora andando que conecta con Venice Beach. A lo largo del camino podemos ver diferentes construcciones y Street art muy chulo decorando sus fachadas.

Antes de adentrarnos en la siguiente zona quiero dar un pequeño tip, es mejor comenzar el paseo desde Venice Beach hacia el pier de Santa Mónica calculando para ver el atardecer. Una vez disfrutéis de esta experiencia podéis acercaros a un pequeño centro comercial / lugar de encuentro, Santa Mónica Place cuenta con varios comercios y diferentes opciones de restauración para reponer las energías del paseo. Además generalmente entre la calle hay músicos de la calle que hacen redonda la jornada y seguro que acabaréis tan enganchados como yo de este lugar.

Para alojarte en Santa Mónica te recomiendo Arizona, a 1 Kilómetro de Pacifik Park.

Que+ver+en+Los+Angeles%3A+Santa+M%C3%B3nica.jpg
Que%2Bver%2Ben%2BLos%2BAngeles%253A%2BSanta%2BM%25C3%25B3nica

Venice Beach

Como hemos comentado es la zona contigua a Santa Mónica, normalmente van de la mano pero he querido separarlos porque pesé a que sigue haciéndose presente el mismo ambiente tiene algún punto que merece la pena hacerle mención aparte.

A lo largo del paseo llegaremos a Muscle Beach, una zona al lado de la playa que cuenta con gimnasios al aire libre un tanto particulares. Además han tomado cierta fama debido a que entre otros famosos culturistas Arnold Schwarzenegger hacía uso de sus instalaciones, concretamente en el Gold´s Gym. Cabe también señalar las múltiples pistas de skate o de baloncesto de las cuales han salido muchos jugadores de la NBA.

Y por otra parte la zona que me gustaría destacar es la conocida como la Venecia de California. No todo el mundo sabe que si caminas un poco al interior de Venice saliéndose del paseo marítimo se encuentra esta zona residencial con varios kilómetros de canales.

Que ver en Los Angeles: Venice beach

CHINATOWN Y LITTLE TOKIO

No voy a detenerme mucho en estos barrios ya que personalmente dentro de lo que podemos conocer como barrio chino (Chinatown) me han gustado más otros como puede ser el de Nueva York.

Mi recomendación personal es dirigirse a Olvera Street que presume de ser la calle más antigua de Los Ángeles donde se instalaron las primeras 11 familias españolas. Sus edificios de principios de s. XIX no te dejaran indiferente.

Metiéndonos en la cultura china es interesante visitar la plaza central ya que es un punto de encuentro donde determinadas épocas del año se celebran diferentes eventos. También señalar la calle Chung King que además de ser un antiguo plató importante de Hollywood, nos hace trasladarnos al país asiático totalmente olvidando que estamos en Estados Unidos. Además en Little Tokio podemos señalar la calle San Pedro y disfrutar de la cultura nipona con el bonito jardín Japonés James Irvine y disfrutar del templo budista Koyasan.

Por otra parte, si me gustaría señalar y también como pequeño consejo que si queréis comprar souvenirs esta es la zona adecuada. Los precios son muy distantes a los que podemos encontrar en Hollywood.

Que ver en Los Angeles: chinatown.jpg

PARQUE GRIFFITH

Esta zona es indispensable en tu visita a Los Ángeles, alberga en sus colinas dos símbolos de la ciudad.  Lo primero a mencionar es el observatorio también escenario de muchas películas como puede ser La La Land. Este lugar tan bonito desde donde obtendremos otra de las mejores vistas de Los Ángeles fue un regalo a la ciudad de Griffith Jenkins Griffith de ahí que se haya tomado el nombre para dicho parque.

En el interior podemos disfrutar del planetario Samuel Oschin que ofrece diferentes pases con una sensación bastante realista.
Un pequeño consejo es ir en días que este despejado para poder disfrutar como se merece del manto de estrellas que llega a cubrir la ciudad, una experiencia inolvidable.

Desde dicho parque podemos observar con sus letras de más de 15m podemos ver el famoso cartel Hollywood. Un cartel publicitario que lleva desde 1923 en una de sus colinas. Lo que en su día las letras “Hollywoodland” era una pura campaña de marketing de un proyecto inmobiliario ha pasado a ser un punto de interés turístico que todo el mundo quiere ver.

Que ver en Los Angeles:  Griffith Park

EXCURSIÓN A MALIBU

Personalmente utilizaría este comodín en el caso de tener suficientes días o bien que seas de esas personas enamorados del mar y sus playas. Desde Santa Mónica puedas alquilar tu coche y en apenas 30 minutos llegarás a este lugar más exclusivo, lleno de famosos y una zona muy tranquila.

Por supuesto visitar la zona del muelle pero quiero tan solo marcar en el mapa El Matador State Beach. Una playa que te regalará unos atardeceres que no vas a olvidar

Malibu

Rincones que no te puedes perder

No quiero despedirme de esta guía sin hacer un par de recomendaciones de rincones o lugares muy concretos que han hecho que Los Ángeles se conviertan en una de mis ciudades favoritas.

The Last Bookstore – un lugar diferente que a priori no tendrías entre tus planes. No fue hasta mi tercera visita a la ciudad que descubrí esta librería tan particular. En este caso si está haciéndose cada vez más popular en la visita al Downtown. Una recomendación personal es tomar como referencia el Staples Center y caminar algo más de media hora para llegar. Evitar la zona de Skid Row que es un barrio más complicado.
Dirección: 453 S Spring St, Los Angeles, CA 90013, Estados Unidos

Vista Hermosa Park – Un parque entre el downtown y westlake con bonitas vistas que rezuma tranquilidad. Aún no es muy conocido, la entrada es gratuita y permite desconectar del caos central. Se pueden hacer sesión de fotos en alguno de los bancos con vistas al skyline.
Dirección: 100 N Toluca St, Los Angeles, CA 90026, Estados Unidos


Cartel de Hollywood – No es una de mis zonas favoritas pero sé que mucha gente va en busca de sentirse lo más cerca del Cartel de Hollywood. Existe la opción de hacer una ruta larga caminando (llevar botella de agua y unos frutos secos para posibles deshidrataciones por el calor) que lleva a estar justo encima de las letras a un par de metros.

Si por otra parte lo que buscáis es una foto tomar como referencia buscar la “The Last House on Mulholland”. Es una zona puramente residencial y algo que tenéis que tener muy en cuenta es donde aparcar el coche ya que si lo tenéis mal situado rápidamente os multarán pero desde esta zona es donde se puede hacer la fotografía más cercana con las letras de fondo.

Dirección: 6101 Mulholland Hwy, Los Angeles, CA 90068, Estados Unidos

¿Dónde comer en Los Angeles?

Sería imposible marcar todas las opciones que podemos tener en Los Ángeles la suerte de ser una ciudad tan cosmopolita es que encontrareis una carta para todos los gustos. El coste medio por comensal en un restaurante va desde los 25-30 dólares hasta lo que tu bolsillo pueda dejarse o bien tu estomago tragar. Además algo que tienes que saber es que la propina suele ser de carácter obligatorio y se suele dejar entre un 10% y un 15% del total, algunos tickets sugieren cuanto deberías de dejar.
Dicho lo cual quiero tan solo mencionaros algunas opciones en diferentes puntos de la ciudad para que según os pille la hora de comida no paséis hambre.

- Maggiano's Little Italy – Con este nombre podéis prácticamente situarlo y saber que se ofrece. Es un restaurante italiano de precio intermedio para Los Ángeles, la comida en general está bien tampoco es algo sublime, más si conoces de cerca la cocina italiana, pero eso sí lo dejo aquí porque su tarta de queso puede que sea de las mejores que he probado en mi vida. Volvería solo por esto, así que merece la recomendación
Dirección: 189 The Grove Dr Suite Z80, Los Angeles, CA 90036, Estados Unidos

- Pink´s Hot Dog´s – Desde el Paseo de la Fama podemos alejarnos de su calle principal y en poco más de 15 minutos llegaremos a este restaurante donde ofrecen perritos calientes de buena calidad. Rápido y buen servicio Recomendado dentro de esta zona.
Dirección: 709 N La Brea Ave, Los Angeles, CA 90038, Estados Unidos

- Nickel Diner – Dentro del Downtown encontramos este restaurante con unos sándwiches que solo ver las imágenes se os hará la boca agua. En cualquiera página de viajes tiene buenas valoraciones, doy fe de que se come bien y barato.
Dirección: 524 S Main St, Los Angeles, CA 90013, Estados Unidos

- The True Food Kitchen- En la última visita pase más tiempo en Santa Mónica y ya os adelanto que toda la zona del paseo marítimo los precios son más elevados dentro de que Los Ángeles no es una ciudad barata pero he descubierto este restaurante que ofrece comida más sana dentro del Santa Mónica Place a escasos metros del paseo con platos verdaderamente ricos.
Dirección: Santa Monica Place |, 395 Santa Monica Pl Suite 172, Santa Monica, CA 90401, Estados Unidos.

Este artículo ha sido escrito por Trastero Viajero, echa un vistazo a su web para conocer más de su trabajo :)