Los mejores lugares del Norte de España

El norte de España es uno de nuestros lugares favoritos a visitar, lo hemos hecho muchas veces y aún así siempre hay algo nuevo que ver. Ésta vez os hemos preguntado por Instagram sobre qué hacer y cuáles son los mejores paisajes para hacer fotos, por lo que hemos decidido crear este artículo en agradecimiento y sobre todo, este mapa con todos los puntos más bonitos para que tengáis una referencia de guía de viaje.

En este blog vamos a hablaros de la ruta que decidimos seguir, que no es de todo el norte de España, sino de la zona del mar Cantábrico, desde el País Vasco hasta Galicia, pasando por Asturias y Galicia. Pero hemos añadido alguna excepción sorpresa que merece la pena desviarse para conocer.


INFORMACIÓN BÁSICA

Duración de nuestra ruta: Tres semanas en Julio
Tipo de viaje: De carretera, en coche y acampando
Presupuesto diario: 30€ por persona
Comunidades recorridas: Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y León
Dificultad del viaje: Fácil, apto para familias


Haz click en el mapa para acceder a los lugares

Haz click en el mapa para acceder a los lugares

Hemos decidido recorrer el norte de España acampando, durmiendo en la naturaleza y cocinando con un camping-gas, es una forma muy económica de viajar y además tiene un encanto especial. Recordemos que por lo general, en España, no se permite la acampada libre, por lo que hay que ir a campings y pagar por ello. Y preparaos porque el clima en norte es casi siempre lluvioso y acampar bajo la lluvia no es lo más cómodo, así que ¡hay que ir preparado y mentalizado para ello!

Acampar por el norte de España.jpg

La mejor época para viajar en el norte es primavera u otoño, porque el clima es templado y hay muchos menos turistas. Igualmente vas a encontrar lluvias y días grises pero no te desanimes, eso es lo que hace que los paisajes estén tan verdes. También puedes conocerlo en verano como nosotros, aunque sea más caro y los lugares estén llenos, el calor es muy suave e incluso en algunas zonas se pasa frío.

Realmente lo que más nos gusta de España son los diferentes tipos de paisajes a muy pocos kilómetros de distancia. Si te imaginabas el norte como un paraje verde y húmedo, no te equivocabas, pero el catálogo de paisajes que te puedes encontrar es mucho más amplio. Este lugar del que vamos a hablar a continuación es una de las excepciones de las que hablábamos, y además la mayoría de personas de España no saben que existe, se llama Las Bardenas Reales y es, como curiosidad, el desierto más grande de Europa.

Navarra / Aragón

Las Bardenas Reales

Es un parque natural declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. Es un paisaje semidesértico con formaciones rocosas espectaculares por erosión mediante el agua y viento, que cubren el sureste de Navarra, muy cerca de la localidad de Tudela, y también parte de Aragón. Es un paisaje digno de películas del oeste, y vaya, que se han rodado varias películas y series aquí, como por ejemplo Juego de Tronos.

Para poder recorrerte el parque de las bardenas reales hay diferentes rutas que coger, por coche, a pie o incluso en bici. Nosotros fuimos en coche, accediendo desde Agueda que está a unos 7 km de la entrada por la NA-134. A pocos metros de la entrada te encontrarás con el centro de información dónde pueden informarte con mapas.

Quizás uno de los iconos más conocidos y fotografiados de ésta zona, es el Cabezo de Castildetierra:

Mejores paisajes de españa - el desierto de las bardenas reales

País Vasco

Esta zona del mundo es muy peculiar porque tiene una larga historia y una cultura muy interesante, merece la pena dedicar un tiempo a descubrir y dejarse encantar por sus gentes y su comida. Si te preguntas qué ver en el País Vasco, a continuación te dejamos lo que visitamos nosotros:

San Sebastián

Después del calor desértico, decidimos movernos hacia la costa, recorriendo el mar Cantábrico desde el País Vasco hasta Galicia. Empezando por San Sebastián, una ciudad costera, a 20km de la frontera con Francia y la capital de Gipuzkoa con casi 200.000 habitantes.

Destaca La Playa de la Concha, una playa famosa con un paisaje en frente de la isla de Santa clara. Callejeando por el casco viejo no te puedes perder la catedral del Buen Pastor, y subir al mirador del monte Igueldo para unas vistas brutales de toda la ciudad.

Para poder verlo todo con tranquilidad, recomendamos estar en la ciudad un mínimo de dos días, nosotros no quisimos quedarnos más porque estaba lleno de gente, pues fuimos en agosto, y quisimos seguir recorriendo la costa en busca de lugares más tranquilos.

San Sebastian, Playa de la Concha

San Sebastian, Playa de la Concha

Zumaia

Nuestro siguiente destino fue Zumaia, un municipio que se encuentra entre San Sebastián y Bilbao. Se caracteriza por las formaciones del flysch, una secuencia de rocas sedimentarias que se fueron formando en el fondo del mar y levantadas hace millones de años creando ese paisaje tan único. El Flysch de Zumaia forma parte del Geoparque de La Costa Vasca, un parque de gran interés de estudios geológicos, que guarda las respuestas a las preguntas más impresionantes de la historia reciente de nuestra tierra. Realmente el paisaje nos hizo sentir como si estuviéramos en otro planeta.

Qué ver en el País Vasco- el flysch de Zumaia.jpg

San Juan de Gaztelugatxe

El País Vasco guarda más paisajes de película, o en este caso de serie, pues esto también es una de las localizaciones de Juego de Tronos en la provincia de Bilbao. El Castillo de Gaztelugatxe, en la costa de Vizcaya, perteneciente al municipio vizcaíno Bermeo, es un islote unido a la costa mediante un puente de piedras, hecho por el ser humano, que está formado por 241 escalones, que merecen totalmente la pena subir. Arriba del todo nos encontramos con una preciosa iglesia, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, del siglo X, aunque esa no es la original ya que hubo varios incendios y ataques y la tuvieron que reconstruir. No te olvides de tocar la campana de la ermita tres veces al llegar para atraer la buena suerte, o eso dicen.

Qué ver en el país Vasco- San Juan de Gaztelugatxe.jpg

El Castillo de Butrón

Un castillo de la edad media, reconstruido por completo y, ahora, propiedad del grupo empresarial INBISA. Tiene un aspecto de cuento de hadas, un castillo muy bonito de ver y nada práctico para vivir. Estuvo abierto para el público durante un tiempo pero no tuvo éxito, ahora está cerrado aunque los jardines permanecen abiertos. Una parada rápida y si tienes tiempo, recomendable. Igual te enamoras y dedices comprar este castillo, ahora que está en venta ;)

Castillo a la venta en el pais vasco - Butron, Bilbao

BILBAO

Capital del País Vasco y ciudad de la cultura, pues aquí se encuentra el conocido museo Guggenheim. Pero lo mejor de Bilbao es dejarse perder por las calles del casco antiguo y salir a comer de pintxos, ¡que en muchos sitios están a 1€!

Además, muy cerquita de allí, encontraréis el mercado cubierto más grande de Europa, con más de 10.000m2, que lleva utilizándose siglos y es el Mercado de la Ribera,

Museo Guggenheim en Bilbao

Museo Guggenheim en Bilbao

Cantabria

PUEBLOS CÁNTABROS

En nuestra ruta empezábamos a necesitar montaña, así que fuimos de camino hacia los Picos de Europa. Pero antes de llegar, quisimos parar a a visitar preciosos pueblos como Santillana del Mar, con sus casas tan peculiares y especiales o los pueblos de montaña como Potes o, nuestro favorito, Mogrovejo donde se siente el paisaje de alta montaña y dónde se rodó una película de Heidi.

Los picos de Europa

Para subir a lo más alto de la montaña cogimos el teleférico de Fuente Dé, que sube 753m en 3'40" a 10m/s, y nos deja justo encima de las nubes, ¡unas vistas de vértigo! Que por cierto, si te dan miedo las alturas, siempre puedes subir andando, es una ruta de unas cuatro horas.

Este es el segundo parque nacional más visitado de España, después del Teide, y no es para menos, pues al ser alta montaña cerca de la costa, puedes esquiar por la mañana y hacer surf por la tarde. Estos picos se distribuyen entre León, Cantabria, y nuestro próximo lugar a visitar, Asturias.

PD: No te vayas de Cantabria sin probar los sobados pasiegos!

Qué ver en Cantabria-Los picos de europa.jpg

Asturias

Patria querida, donde puedes encontrar playas rodeadas de montañas como la Playa de Cuevas del Mar o la Playa de Torimbia, playas diminutas y ocultas dentro de la misma montaña como la Playa de Gulpiyuri, lugares históricos como Cangas de Onís o El Santuario de Covadonga con su capilla dentro de una cueva, y Los Bufones de Pría acantilados con vistas al infinito que en mareas altas e intensas escupen agua por sus agujeros. Además hay pueblos preciosos como Cudillero, o zonas desconocidas pero impresionantes, como los lagos de Pola de Somiedo.

Acantilados de los Bufones de Pria en Asturias

Acantilados de los Bufones de Pria en Asturias

Covadonga, lugar histórico en los entre Cangas de Onís y los lagos

Covadonga, lugar histórico en los entre Cangas de Onís y los lagos

Pero hemos de admitir que el lugar que más disfrutamos son Los Lagos de Covadonga. Forman parte del parque nacional de Los Picos de Europa. Son los lagos Enol, que es el primero que vemos al llegar arriba, y el lago Ercina, donde alrededor siempre se ven rebaños de vacas pastando, y el menos conocido y mas pequeño, El Bricial que solamente tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas. Un paisaje digno de postales.

Lago Ercina en Covadonga, Picos de Europa

Lago Ercina en Covadonga, Picos de Europa

Galicia

Esta provincia es otra de las que requiere un artículo largo y tendido para hablar de su música, su comida, y sus verdes lugares. Pero si vas con poco tiempo y quieres un contraste de sus paisajes, te recomendamos los siguientes:

La playa de las Catedrales

Una de las más famosas de las playas de Galicia, que se caracteriza por sus arcos y cuevas que son solamente accesibles durante la marea baja. espectaculares caminos entre la arena y bloques de rocas. Es una playa muy turística y es recomendable evitar las horas puntas y los fines de semana, además antes de ir hay que reservar online, es gratuito, pero a la entrada piden ver la reserva.

playa de las catedrales.jpg

Fragas dO Eume

El bosque atlántico mejor conservado de toda Europa, que sigue el recorrido del río Eume. sus habitantes no superan las 500 personas, lo cual nos da una idea de lo virgen que es ese lugar. Tiene diferentes puntos de acceso y la mejor manera de recorrerlo, sin duda, es a pie. A nosotros nos encantó este puente colgante que te hace sentir en mitad de un bosque tropical, ¡y es que Galicia es super verde!

Eume.jpg

Islas cíes

Un archipiélago que se encuentra a un poco mas de 14km de Vigo, una ciudad que también merece la pena visitar, fueron declaradas como parque natural debido al rápido deterioro que estaban sufriendo. Para poder ir se necesita un permiso para así poder controlar el número de turistas al día, que no puede superar las 2000 personas.

Conformado por tres islas y 9 playas se caracterizan por sus aguas cristalinas y su fina arena blanca.

Islas Cies en Vigo - Mejores paisajes de España

León

Las médulas

Vamos con otro extra fuera de la ruta del mar Cantábrico, en la comunidad de Castilla y León, pero cuyo paisaje te quitará el aliento. Las médulas son fruto de una antigua mina de oro del Imperio Romano. Los romanos sacaban casi unos 6600 Kg de oro al año, ¡lo que equivale a unos 27 millones de dólares en la actualidad!

Para poder disfrutar de este paisaje, del contraste de las montañas rojas y la vegetación verde, se pueden hacer rutas de montaña de diferentes dificultades y distancias. Las más comunes son La Senda de las Valiñas, La Senda Perimetral, La Senda de Reirigo.

Qué ver en León-Las médulas de león.jpg

Y esta fue la ruta que elegimos para nuestro viaje en el que sabemos que estamos dejando muchos lugares atrás, porque el norte tiene auténticas joyas ocultas. Por eso, hemos creado es mapa con todos los puntos más bonitos y además, este vídeo de nuestra aventura para que podáis verlo todo de forma más visual. Pero lo mejor de todo es que cojáis carretera y manta, y lo exploréis por vuestra cuenta.