Visitar Budapest en 3 días: Lugares, curiosidades y consejos

Nos dijeron que es una de las ciudades más bonitas del Europa, así que no podíamos evitar hacer un viaje de tres días para conocer la capital de Hungría. Descubrimos por encima cómo es la ciudad, su cultura, su música y su comida, en un viaje de mochileros con poco dinero.

Nuestro viaje fue en el mes de Agosto, que quizás sea la temporada alta y cuando más gente visita la ciudad, pues es un lugar muy turístico que de hecho, ganó el premio a mejor destino Europeo en 2019 según European Best Destinations. La llamada “Perla del Danubio” está en un crecimiento alto de turismo, pero aún así mantiene su estilo señorial y bohemio que la hace interesante de visitar.

Si quieres saber cuánto estar, cómo es, a dónde pertenece, y mucho más, en este blog de viaje vamos a contarte cosas interesantes que saber antes de ir:

  • Consejos para viajar, ¿dónde dormir en Budapest?

  • Breve historia de Hungría

  • Curiosidades acerca de Budapest

  • Mapa con los mejores lugares

  • 13 lugares que ver y visitar

  • ¿Es seguro viajar?

Consejos para visitar Budapest

Durante nuestro viaje recolectamos información acerca de Budapest, consejos que creemos que te pueden ser útiles para saber antes de viajar a la ciudad.

  • No cambies dinero en el aeropuerto, lo mejor es retirar dinero de un cajero, con la Tarjeta BNEXT puedes sacar dinero en el extranjero sin comisiones.

  • El mejor lugar para alojarse es sin duda el centro histórico, pues hay cantidad de lugares que visitar alrededor, y lo mejor de todo, puedes caminar a todas partes desde ahí. Por los precios que tenían los hoteles, nosotros nos quedamos en un Airbnb, que salió más barato y además tuvimos la comodidad de tener una casa para nosotros solos. Aquí tienes 35€ de descuento si es la primera vez que reservas.

  • La mejor época para visitar la ciudad son los meses de abril a septiembre, cuando suben las temperaturas. Los inviernos en Budapest pueden ser bastante duros, aunque si quieres ver la ciudad nevada, también tiene su encanto.

  • Budapest es una ciudad en la que se puede ir andando a la mayoría de los sitios, pero si tienes pensado quedarte muchos días o simplemente no te gusta andar, está muy bien comunicada por transporte público, además de muy barato.

  • Si vienes con tiempo a la ciudad, quizás te interese hacer escapadas a pueblos, o lo que hace mucha gente, como hicimos nosotros, ir a conocer ciudades cercanas también bañadas por el Danubio como Bratislava o Viena.

  • Si vas a entrar dentro de muchos museos, quizás te convenga hacerte con la Budapest Card, te ahorrarás unos cuantos florines.


Información Básica

  • País: Hungría

  • Idioma: Húngaro y buen manejo del inglés.

  • Moneda: Florín húngaro. 1€ son 333,3 HUF

  • Población: 1,7 millones de habitantes

  • Cuántos días para verla: Mínimo de 2 o 3 días


Brevísima historia de Hungría

Empezando en el año 896 bajo el liderazgo de Árpád, en busca de sus orígenes, los hunos, se instalaron en Panonia. En el año 1000 Se proclama el primer Rey de Hungría, Esteban I quien impone la religión católica.

Fue también invadida por El Imperio Otomano y luego estuvo bajo el poder de los Habsburgo pero con el desarrollo del nacionalismo húngaro, se dio lugar una revolución en su contra iniciada en Budapest.

En la segunda guerra mundial cae bajo el poder soviético hasta 1989 que se proclama República Popular de Hungría, a donde pertenece y es capital la ciudad que vamos a conocer a continuación.

Blog de viaje a Budapest en 3 dias

Curiosidades sobre Budapest

  • Su historia empieza a partir del 1873 tras su unión, Buda y Óbuda con la industrial Pest, formando así Budapest.

  • Fue co-capital del imperio Austrohúngaro que se disolvió tras la primera guerra mundial.

  • Fue el punto más importante de la revolución húngara en contra de los Habsburgos y contra los soviéticos, entre otros.

  • Budapest es la décima ciudad más grande de la unión europea con 1.752.286 habitantes en 525km².

  • Es es Patrimonio de la Humanidad preservado por la UNESCO

  • Está a la misma distancia de París que de Kiev, de Estocolmo que de Atenas, por lo que se dice que quien visitó Budapest, estuvo en el corazón de Europa.

13 lugares que visitar en Budapest

El Puente de Las Cadenas

Oficialmente llamado Széchenyi lánchíd, nombrado tras Count István Széchenyi, quien tuvo la idea y llevó acabo su construcción cuando este último se encontraba en el lado de Buda sin poder cruzar a Pest para poder asistir al funeral de su padre. Construido en 1849, mide unos 370 metros de largo y está a una altura de 15 m. El puente de las cadenas fue el primer puente permanente que unió estas dos partes de la ciudad. Antiguamente,hasta 1918, se tenía que pagar para poder pasar por ahí, incluso la clase noble.

A finales de la segunda guerra mundial, el puente fue destruido casi por completo, excepto sus pilares, lo que dio lugar a una importante reconstrucción.

Cuenta la leyenda que la escultura que de los leones que se encuentran en el puente, no tienen lengua, cosa que hizo que la ciudades se burlase del artista y solamente sea recordado por este hecho y no sus otras obras, lo que finalmente llevó a su suicidó ahogándose en el Danubio. La verdad es que los leones sí que tienen lengua, pero no se ven desde abajo.

Imagen del puente de las cadenas en Budapest de noche

Colina Gellért

Es un monte de 235 metros de altura, desde el cual obtenemos unas impresionantes vistas de Budapest y las curvas del Danubio. Fue nombrada Gellert tras el asesinato de un obispo llamado San Gerardo. Allí se encuentra la Citadella, construida por los austriacos en el punto más estratégico para la vigilancia de Buda y de Pest de futuras revueltas.

Además vemos la estatua de la libertad, estatua de bronce de 14 metros de altura, que representa la victoria sobre la unión soviética. Ésta sustituye a una estatua de un soldado soviético que ahora se encuentra en el museo de las estatuas.

En el lado sur del monte, se encuentra la cueva de San Esteban, donde construyeron una capilla.

El Castillo de Buda

También llamado El Castillo Real, es un palacio histórico construido en el siglo XIII, encima de la colina de Buda, como protección para los reyes de la invasión de los mongoles. Sufrió varios ataques lo que llevó a varias reformas y reconstrucciones.

Las estatuas que rodean este castillo cuentan su historia, por ejemplo, la estatua de Eugenio de Saboya, quien ganó una batalla liberando Budapest de los Turcos.

Dejó de ser casa real y sede para los políticos convirtiéndose en una galería y librería nacional. Para poder llegar hasta aquí, nosotros subimos andando, pero puedes coger el Funicular que deja en las puertas de este palacio

Castillo de Buda - Mejores sitios Budapest

El Barrio del castillo

Junto al castillo de Buda está El Barrio del Castillo, que es un barrio que conserva sus características medievales, casas pintorescas, galerías y museos, puedes encontrar puertas abiertas que dan a patios interiores donde puedes entrar sin problema.

Debajo del barrio, se encuentra el Laberinto de Buda, son cuevas naturales y artificiales que cavadas por las aguas termales sobre los que se asienta Budapest. Muchos de esos pasajes fueron convertidos en bodegas subterráneas, vinos prestigiosos internacionalmente. Las visitas a estas cuevas se pueden hacer guiadas o por cuenta propia, eso sí, no es recomendable si te le tienes miedo a la oscuridad.

Bastion de los pescadores

Muy cerca de allí encontramos un mirador, desde donde se pueden contemplar el Danubio y Pest, y sin duda alguna las mejores vistas que se pueden tener del edificio del parlamento, y de noche ver todo Pest iluminada. Sus 7 torres aluden a las siete tribus que fundaron Hungría en el siglo IX.

Vista desde el mirador del Bastión de Pescadores

Vista desde el mirador del Bastión de Pescadores

Plaza de La Santísima trinidad

Llamada así por la columna de la Santísima trinidad, que fue construida para conmemorar las víctimas de la peste en Buda hacia el año 1700. Debajo de la columna se ve el terrible final que sufrieron las víctimas a causa de esa enfermedad, y arriba se ven escultoras de varios santos y de la virgen maría como símbolo de protección para la ciudad.

Iglesia de San Matías

Una iglesia cuya torre se puede ver desde varios puntos de Budapest. Situada en la plaza de la Santísima trinidad, y en frente del bastión de los pescadores. Iglesia que presenció numerosas coronaciones y bodas reales.

Durante la colonización turca fue usada como mezquita por lo que destruyeron las pinturas al fresco y todo el interior de una iglesia.

El edificio del Parlamento

Probablemente sea el símbolo mas reconocido del estado húngaro. Es el más alto junto a la basílica de Esteban. Desde nuestro punto vista, uno de los edificios más impresionantes de Budapest. Situado a la orilla de Pest, en Kossuth Lajos tér, plaza donde se concentró una inmensa multitud para celebrar la proclamación de la Republica húngara.

Se caracteriza por la simetría, tanto de su fachada como del interior del edificio. Contiene 691 estancias, 27 entradas y 41 kg de oro en su ornamentación. En la sala principal se encuentra la Santa corona húngara, o la corona de san esteban.

Parlamento de Budapest - Lo más visitado

Ópera

Situado en el centro de Pest, edificio dedicado a la música, con una fachada no muy imponente pero muy interesante, pues se encuentran las estatuas de grandes compositores húngaros.

En el interior puede contener hasta 1200 espectadores, compuesta por 3 niveles y a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los mejores auditorios de Europa. Dice la leyenda que es debido a los ángeles pintados en sus techos, cada noche preparan el ambiente para el próximo evento.

La basílica de san Esteban

Nombrada en honor al Rey Esteban I, junto al parlamento uno de los más altos de Budapest. Desde su cúpula, subiendo unas 360 escaleras, se tiene una vista de 360º de Budapest, también puedes subir en ascensor.

En una de sus torres se encuentra la campana más grande de Hungría, con un peso de 9250 kg y un diámetro de 252 cm, se usa dos veces al año a las 17:00h del 20 de agosto y en Noche vieja.

Basílica de San Esteban en Budapest

La Gran Sinagoga de Budapest

Sinagoga de la Calle Dohány, es la segunda más grande del mundo, con 75 metros de largo y 27 metros de ancho. En su complejo hay un museo que contiene objetos tanto religiosos como de la vida cotidiana de los judíos, un cementerio donde descansan los cuerpos de todas las personas que murieron del hambre y frío en el invierno de 1944 y un árbol de la vida en cuyas hojas están los nombres de algunos de los 400.000 judíos húngaros que fueron asesinados por los Nazis.

La plaza de los héroes

Es una de las plazas más importantes de Budapest, reconocida por la estatua de los Siete jefes de lo Magiares, fundadores de Hungría, situada al final de la Avenida Andráss y rodeada de dos importantes edificios, el Museo de Bellas Artes y la galería de arte Muksarnoc. Un precioso homenaje al pasado de su país.

Plaza de los Heroes en Budapest

Balnearios

Hungría se sitúa en la número 5 del mundo en cuanto a sus aguas termales, Budapest en la ciudad número uno con más de 115 fuentes, por lo que hacer uso de sus balnearios es obligatorio, ya sea para pasar una tarde en un spa para relajarse o tirándote de los toboganes en el Aqualand.

En general, casi todos los balnearios tienen el mismo estilo, una serie de piscinas cubiertas y al aire libre con una temperatura media o muy caliente, salas de vapor o saunas, piscinas de agua fría y finalmente salas de masajes.

Si vas con tu pareja, es importante asegurarte de que el balneario al que quieras ir es mixto, en muchos de ellos hay días que son solo para mujeres u otros solo para hombres y algunos días mixto. El más famoso de todos es El Balneario Széchenyi, está siempre abierto para mujeres y hombres juntos.

Isla de Óbuda

Es una isla de más de 2500 metros de largo y 1650 metros de ancho, en el Danubio, conocida sobre todo por el festival Sziget, que se celebra cada agosto desde 1993, tras la caída del comunismo, surgió este festival de forma reivindicativa, pues ahora los artistas se pueden expresar con libertad.

EXCURSIÓN DE UN DÍA A Szentendre

Si vas con tiempo y ya has visitado todo Budapest, sin duda alguna recomendamos que cojas el tren y visites una ciudad muy cercana a Budapest llamada Szentendre, también llamada la ciudad de los artistas. Es una encantadora ciudad a media hora de Budapest, con aspecto casi mediterráneo, con casas de colores pasteles y sus calles estrechas perfectos para pasear a pie, y si te gusta el vino, tienes que visitar el museo nacional del vino. En sus calles vimos numerosos museos y galerías y lo más llamativo, sus múltiples iglesias.

Excursion de un dia a Szentendre

¿Es seguro viajar a Budapest?

El nivel de seguridad que se siente en Budapest es bastante alto, no sentimos tener que tomar medidas extras en ningún momento. Aunque como en cualquier ciudad de estas magnitudes, en los taxis o el transporte público, es posible que cobren un poco más que a un local, o ser atracado o robado por carteristas en lugares públicos muy concurridos. También te recomendamos tener cuidado con dejar tus pertenencias de valor en un hostal si compartes habitación.

Es conocida como una de las ciudades más seguras del mundo, pero eso no te salva de poder sufrir lesiones, problemas médicos o cualquier altercado, así que siempre que viajes te recomiendo lleves contigo un buen seguro de viaje, yo utilizo el de Iati Seguros, que si accedes desde este link tendrás un 5% de descuento.

No te olvides que la distancia de Budapest a Viena o a Praga es bastante corta y se puede hacer en tren, así que quizás te interese hacer una escapada a conocer otras capitales europeas. ¡Esperamos que disfrutes de tu tiempo allí y que tengas buena suerte con el clima!